martes, 28 de julio de 2015

ACTIVIDADES CON NIÑOS

ACTIVIDADES SUGERIDAS A REALIZAR CON LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR

 Se requiere de la ayuda de los maestros y educadores.
 Se requiere la adquisición de un libro por niño.

Luego de la asistencia del Promotor de Lectura o Cuentacuentos que les narró de viva voz y con todo el cuerpo una leyenda o una historia, la maestra o educadora les pide un DIBUJO relacionado con lo que acaban de escuchar.
Asimismo, ella investiga quién es el escritor Guillermo Murray y junto con sus alumnos prepara las preguntas que se le formularán al autor el día de la entrevista.
Con la ayuda de los padres de familia, se le añaden comentarios a los dibujos de los niños y se publica con este material un periódico mural.

Se complementa con un TALLER VIVENCIAL.


ACTIVIDADES SUGERIDAS A REALIZAR CON LOS ALUMNOS DE PRIMARIA BAJA
(1° y 2°) 
Se requiere de la ayuda de los maestros y educadores.
Se requiere la adquisición de un libro por niño.
Luego de la asistencia del Promotor de Lectura o Cuenta Cuentos que les narró de viva voz y con todo el cuerpo una leyenda o una historia, la maestra o educadora les pide un DIBUJO relacionado con lo que acaban de escuchar.
Asimismo, ella investiga quién es el escritor Guillermo Murray y junto con sus alumnos prepara las preguntas que se le formularán al autor el día de la entrevista.
Con la ayuda de los padres de familia, se le añaden comentarios a los dibujos de los niños y se publica con este material un periódico mural.
Se complementa con TALLER VIVENCIAL.


ACTIVIDADES SUGERIDAS A REALIZAR CON LOS ALUMNOS DE PRIMARIA MEDIA
(3° y 4°)
Se les pide a los niños que realicen una investigación en Internet de quién es el escritor Guillermo Murray Prisant. O bien, dependiendo de la leyenda que se les haya contado, que realicen una investigación acerca de los ocelotes, los zopilotes, los mayas, los aztecas o los olmecas.
En el salón se formulan las preguntas que le harán al autor cuando los visite.

ACTIVIDADES SUGERIDAS A REALIZAR CON LOS ALUMNOS DE PRIMARIA ALTA
(5° y 6°)
Se les pide a los niños que realicen una investigación en Internet de quién es el escritor Guillermo Murray Prisant.
Deben formular 3 preguntas por escrito y en el salón se votarán por las 10 preguntas que se le formulará al autor el día que los visite.
Los alumnos deberán registrar las respuestas (pueden usar grabadoras, cámaras, teléfonos celulares y otros medios) para así presentar un informe. El cual se publicará en la página Web de la escuela, en el periódico mural o en un boletín interno. Esto cumple con la petición de lecto-escritura de la SEP y de las competencias en esta área en específico: leo, comprendo, entrevista a un personaje, escribo y publico.


ACTIVIDADES SUGERIDAS A REALIZAR CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA y PREPARATORIA o BACHILLERATO


Primera actividad: ENTREVISTA
1)     Cada alumno lee previamente el o los textos que el profesor determine.
2)     Asistirá un Promotor de Lectura para motivar a leer a los alumnos.
3)     En función de la lectura, los alumnos formularán 5 preguntas por escrito (que tienen valor de examen, pues en función de las preguntas comprendemos qué han comprendido de su lectura)
4)     El grupo elije 10 preguntas que se le formulará al autor el día que los visite.
5)     Los alumnos deberán registrar las respuestas (pueden usar grabadoras, cámaras, teléfonos celulares y otros medios) para así presentar un informe.
6)     El cual se publicará en la página Web de la escuela, en el periódico mural o en un boletín interno. Esto cumple con la petición de lecto-escritura de la SEP y de las competencias en esta área en específico: leo, comprendo, entrevista a un personaje, escribo y publico.

Segunda actividad: NOVELA GRÁFICA
1)      Cada alumno debe contar con su libro.
2)      Asistirá un Promotor de Lectura para motivar a leer a los alumnos. Les leerá algunos pasajes sueltos del libro (previamente seleccionados) para proponerles que realicen una secuencia gráfica. Animación, cómic, o novela gráfica.
3)      Podrán emplear: dibujos propios, siluetas impresas tomadas de Internet, recortes de periódicos y revistas, otros materiales.
4)      Murray evaluará cada novela gráfica y la ganadora recibirá un reconocimiento o premio.

Tercera actividad: CUENTA CUENTOS
Los alumnos de secundaria trabajan con el equipo de Guillermo Murray para aprender a contar cuentos a los más pequeños. Esto implica taller para maestros y un mayor tiempo de trabajo en la escuela.



No hay comentarios:

Archivo del blog